Todos los coches analizados por España superan en carretera el tope de emisiones

16 de 16. Entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, Industria analizó las emisiones contaminantes de 16 modelos diésel homologados por España. En todos los casos superaron los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) fijados por la normativa europea cuando las pruebas se hicieron en conducción real. Existe, admite el informe del Ministerio, una “discrepancia de los valores obtenidos [en las pruebas de laboratorio] con los que se obtendrán en conducción real”. Hasta ahora para homologar un coche nuevo solo era obligatoria la prueba de laboratorio, pero a partir de septiembre se incluirán pruebas de circulación real en Europa.

El escándalo de Volkswagen—el grupo alemán había instalado dispositivos en algunos motores para burlar los límites de emisiones contaminantes en sus vehículos diésel— sacudió Europa en 2015. Varios países se comprometieron entonces a realizar inspecciones en los coches que habían homologado. España sostuvo que analizaría 30 coches. Pero, finalmente, entre finales de 2015 y 2016 solo se analizaron 16 modelos; el Ministerio de Economía e Industria alega motivos presupuestarios para no haber llegado a los 30.
LOS 16 MODELOS ANALIZADOS
Seat. Leon 2.0 TDI 125 KW (EU5), Seat Altea 1.6 TDI 77 KW (EU5), Seat Leon FR 2.0 TDI 110 KW (EU5), Seat Leon 1.6 TDI 81 KW (EU6) y Seat Ibiza 1.4 TDI 66 KW (EU6). 
Ford. Fiesta1.5 TDCI 55 KW (EU5), Fiesta 1.6 TDCI 70 KW (EU5) y Fiesta 1.5 TDCI 70KW (EU6). 
Nissan. Qashqai 1.5 Diésel (EU5), Juke 1.5 DCI (EU5), Qashqai 1.5 Diésel (EU6) y Juke 1.5 DCI (EU6). 
Ssangyong. Tivoli 1.6 Diésel (EU6). En este caso se realizaron pruebas en dos vehículos diferentes.
Volvo. S60 2.0D 100KW (EU5), XC60 2.0D 110KW (EU6) y V60 2.0D 110KW (EU6).
Los diésel estudiados por España son de las marcas Seat, Ford, Nissan, Volvo y Ssangyong. Todos los modelos fueron homologados por España, lo que les permitía circular por toda Europa. Cuando el Ministerio aplicó las pruebas de circulación real, todos superaron los límites que fija la normativa europea —Euro 5 y Euro 6—; daban valores de entre 1,8 y 12,6 veces mayores de lo que estipula la legislación para el NOx.
Los casos más llamativos, con las mayores superaciones, se dieron en los coches de Ssangyong (dos vehículos analizados de un mismo modelo) y Nissan (cuatro modelos). Y, en ambos casos, el ministerio se puso en contacto con los fabricantes. Estos reconocieron “que debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos”

 

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